COMERCIO ELECTRONICO
Definición
Se define comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a
empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, con clientes, entre
empresas, o con el gobierno. Incluyendo el pedido y el pago electrónico de bienes y
servicios.
Otra definición más simple podría resumirse en cualquier forma de transacción
comercial en que las partes interactúan electrónicamente, en lugar de intercambio o
contacto físico directo (de persona a persona).
Los productos comercializados pueden ser productos físicos como coches
usados, o bien servicios como noticias, sonido, imagen, software, base de datos, etc.
Clasificación de comercio electrónico
Según bienes o servicios que se comercializan:
Comercio electrónico indirecto: consiste en adquirir bienes tangibles que
necesitan luego ser enviados físicamente usando canales tradicionales de
distribución. Ejemplo: libros, mercancía, etc.
Comercio electrónico directo: en este caso, el pedido, el pago y el envío de
los bienes son intangibles, o sea, se producen vía on-line. Ejemplo: software,
música, etc.
Según las partes que hacen la transacción:
Empresa-Empresa: ejemplo: una empresa realiza pedidos de materia prima a
sus proveedores por Internet.
Empresa-Consumidor: se refiere a una empresa que vende sus productos o
servicios a través de Internet. Ejemplo: indumentaria, discos.
Gobierno-Ciudadano: más que negocios propiamente dicho se refiere a
trámites o impuestos por Internet.
Gobierno-Empresa: en los países como Estados Unidos, las transacciones y
disposiciones entre éstos se hacen vía Internet.
Consumidor-Consumidor: esto se conoce como subastas por Internet, donde el
consumidor ofrece a otro, sin mediar con una empresa, bienes y servicios.
Se efectivizan más rápidamente las transacciones.
Su aplicación hoy en día está al alcance de pequeñas y medianas empresas,
ya que puede utilizarse la infraestructura informática existente .
Su aplicación requiere cambios de cultura organizacional.

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